Cómo vivimos la exposición fotográfica del Carnaval de Barranquilla en pleno Corazón de la Ciudad de México.

                 

Por Liliana Patiño Mejía

 

Teniendo en cuenta la inmensidad de esta ciudad, lo único que me dijeron es que sería en un edificio justo al lado de la Torre Latinoamericana. Sí, esa torre inmensa que adorna el Eje Central con nombre de justo presidente. Esa misma torre con un reloj en su cima y que es la misma que vemos en el intro de Ingobernable, la serie mexicana ficticia de Netflix.

-¿Al lado de la torre Latino? ¿Qué hay al Lado de la torre Latino? ¿En la imponencia de la Torre Latino, a alguien le importa lo que hay al lado de ella?

Efectivamente al lado de la torre Latinoamericana, se encuentra el Centro Cultural El Rule; un edificio histórico en pleno corazón de la Ciudad de México y que casi quedó en las tablas luego del sismo del año 1985. Y fue nuestro Gabito, quien intercedió por su recuperación y le abrió un espacio, tan pequeño como acogedor, que llamamos hoy: La Casa de Colombia en México.

 

-Disculpe, ¿Dónde ubico la “Casa de Colombia en México”?

-Elevador a la derecha, cuarto piso.

 

Al ingresar, también se unen una extraña mezcolanza de acentos: A uno claramente lo identifico como chilango, pero el femenino me suena, aunque no muy claro. Parece pastuso.

 

Las fotografías sugerentes, el mapa delimitando las regiones del país con una explicación de cada una de ellas, me alborota la emoción. Nunca estarás tan cercano en letras, de describir la emoción propia de quien ve su tierra en la tierra de otros.

 

La exposición fotográfica del Carnaval de Barranquilla, es lo que adorna hoy y hasta el segundo día de septiembre, a la Casa de Colombia en México. No es solo ver las tamboras, las flautas de millo, la bandera de Colombia; sino sumergirse en una avalancha incontenible de fotografías que no necesitaron más luz que la del inclemente sol de febrero en plena Vía Cuarenta, justo en la ribera del Magdalena.

 

Toritos, marimondas, garabatos. Los negritos del Son de Negros. Por allá veo a los del Paloteo. ¿Esas son farotas? ¡Mi vista se pierde, tratando de decidir, qué quiero ver primero! ¡Pero si quiero verlo todo, quiero ver las fotos, quiero leer sus reseñas, quiero saber quién las tomo, quiero leer nombres conocidos!

 

La Comparsa Avatar en Carnaval es la responsable de esta fulgurante expresión caribe en pleno Trópico de Cáncer. Con seis Congos de Oro obtenidos consecutivamente en los últimos años de las carnestolendas, han logrado marcar un estrecho vínculo entre la modernidad y el folclor tradicional. Sus sugerentes maquillajes completos y complejos, expresión viva del arte del “body paint” que se tomó los disfraces individuales y colectivos, evocan los personales que aquella taquillera obra del séptimo arte, dirigida por James Cameron que logró atrapar hasta los vestigios solemnes de las culturas mezcladas de cualquier parte del mundo.

 

-“Apenas te vi que se te aguaron los ojos, me di cuenta que eras barranquillera”. –Fueron las palabras que me dirigió Franklin Molinares, director de la Comparsa Avatar en Carnaval y quien es un orador por excelencia, narrando cada explicación del Carnaval de Barranquilla.

 

Frente un exigente y armonioso público, que en un noventa por ciento, era mexicano; deleitó con explicaciones geográficas, demográficas, históricas y hasta religiosas; cada concepto del Carnaval de Barranquilla, atrapando al espectador foráneo (¡pero, momento, si éramos nosotros los foráneos!) y trayéndome a mí, los recuerdos de mis treinta y dos carnavales, los desfiles del Rey Momo en plena calle diecisiete. Las Gran Paradas con mi mamá y mi tía. Las verbenas con mis amigos. Las bullarangas del Toro Grande de Rebolo. Las madrugadas de mi hermana, pleno sábado de Carnaval para maquillarse. Y los recientes Carnavales de los niños, con mi sobrino, luciendo orgulloso su disfraz de marimonda.

 

-¿Es usted mexicano?

-Sí, soy de la ciudad de México.

-¿Y por qué le interesó esta conferencia del Carnaval de Barranquilla?

-Soy investigador, y cualquier cosa del Caribe; me apasiona.

(*Mi corazón salta de orgullo*)

 

No les miento si les digo que recibí clases de expréss de danza, luchando contra la bendita muerte y con el siguiente verso de fondo:

¡Buenas noches, presidente!
Buenas noches, ¿cómo está?

La danza del Garabato
Lo ha venido a saludá’

La danza del Garabato
Lo ha venido a saludá’…

 

Y tampoco les miento, cuando al final de la conferencia, entre tambores y flautas; terminamos mexicanos y colombianos; aprendiendo a bailar a la reina eterna:

 

Al sonar los tambores, esa negra se amaña.

Y al sonar de la caña, van brindando sus amores.

Es la negra Soledad, la que goza mi cumbia.

Esa negra saramulla, ¡oye caramba!

Con su pollera colorá…

Franklin Molinares Romero

Director de Comparsa “Avatar en Carnaval”

Hacedor del Carnaval de Barranquilla

Embajador del Carnaval de Barranquilla en el mundo

Compartir

© Copyright - www.carnavalxsiempre.com

All Rights Reserved 2017 

 Barranquilla - Colombia 

Audio en Vivo