Aquiiiiii Suuuena El Gran Mono …desde Melbourne, Australia

Desde Australia para el mundo @elgranmonomelb
De pronto para algunas personas ajenas al tema, escuchar o leer acerca de que un picó esté sonando en tierras remotas , y sobre todo donde no se acostumbra a esta práctica y con una cultura muy diferente ; es extraño y hasta descabellado. Sin embargo, la cultura picotera de nuestra costa ha caminado tanto, que ha trascendido y traspasado fronteras.

Nos dimos a la tarea de contactar a Tom, quien junto a Johnny el Pájaro, son los socios del proyecto. Ambos son Australianos, y les encanta este viaje musical.

 

Tom nos comentó » He viajado a Barranquilla varias veces y fue con mi amigo Fabián Altahona, que charlamos acerca de este proyecto, como una forma de llamar la atención internacional a esta cultura picotera, de hecho Fabián ha estado involucrado para asegurar que todo se mantenga auténtico »


En cuanto al nombre del #elgranmono, acotó que originalmente se inspiraron en el album » Return of the Super Ape » ( El Regreso del Gran Mono) de Lee Scratch Perry y Max Romeo, que tenía un mono grande en la carátula y que además en inglés, mono significaba uno, la idea era tener un nombre que significara algo para los hispano y anglohablantes.

» Profesamos nuestro respeto a los picós y picoteros originales »
Y » El primer picó auténtico hecho fuera de Colombia » rezan en el perfil de #instagram y en su cuenta de #facebook. Todo esto para indicar que sienten gran admiración por estos sistemas de sonido criollos y sus operadores.
En cuanto a la estructura en si, difieren un poco con la construcción de los de acá, ya que ellos diseñan y arman las cajas o bafles independiente de acuerdo a su función y luego le dan la forma externa del picó nuestro, Según nos explicó Tom.

En este proceso de diseño y construcción hay tenido varios colaboradores tal como Paul Glover, quien fue el primero que trabajo en darle la forma externa del picó en el inicio del proyecto.
El maestro del arte picotero William Gutiérrez de Barranquilla diseño y pintó la imagen que muestra #elgranmonomelb.

Wes Old completó el trabajo que había iniciado Paul Glover.
El diseño original desarrolló un sistema acústico único el cual ha permitido que El Gran Mono mantenga su integridad estética y reuna los requerimientos acústicos del sonido moderno.

Como pueden leer ya el picó dejo de ser únicamente nuestro para convertirse en muestra universal de la #culturapicotera.

Por: Ángel Zárate

Compartir

© Copyright - www.carnavalxsiempre.com

All Rights Reserved 2017 

 Barranquilla - Colombia 

Audio en Vivo