Seleccionar página

Tahiana Rentería y Diego Chelia recibieron este domingo el decreto que los acredita como reyes del Carnaval de los Niños 2023. Un desfile inició su nombramiento.

Los más pequeños también son protagonistas de las fiesta cultural más importante del país. Su espontaneidad y autenticidad ha cautivado con fervor esta tradición.

Es por ello que su inclusión es primordial en el Carnaval de Barranquilla, en el que tienen su propia fiesta que este año es liderada por Tahiana Rentería De Ávila y Diego Chelia Acosta, quienes este domingo recibieron el decreto oficial y la imposición de bandas que los oficializa como reyes del Carnaval de los Niños 2023.

Desde el pasado 3 de noviembre se conoció esta dupla infantil que representará a los pequeños el próximo año, fecha en la  que les designaron la alegre misión que deberán emprender.

Un desfile en Barrio Abajo

Para hacer oficial este título, varios grupos folclóricos se sumaron a la monarquía, realizando un recorrido que inició en la Casa del Carnaval hasta el parqueadero del estadio Édgar Rentería, con el que pretendían rendir tributo a la tradición de los barrios Montecristo y Barrio Abajo.

Entre ellos hizo presencia el garabato Semillitas del Cañonazo, Kinni Danza Negra, Negritas Puloy, Marimondas del Barrio Abajo, Monocucos de las Nieves, entre otros.

En conjunto, arroparon las calles de ambos barrios de gozo, alegría y color. Los habitantes salieron de sus casas para observar la gran cuadrilla carnavalera que se hacía sentir al son de los tambores, maracas y flauta de millo.

En las esquinas pedían con anhelo una fotografía con los reyecitos, quienes no dejaban de sorprender con sus grandes dotes para el baile.

Ambos contagiaron a los presentes vestidos de un verde adornado con múltiples destellos que resaltaban en cada pasaje.

Un espectáculo carnavalero

Llegaría el momento de arribar al parqueadero del estadio Édgar Rentería para dar apertura a la presentación del decreto. Previo a ello, los grupos invitados encendieron la fiesta con sus presentaciones en escena.

Uno de ellos fue la Cumbiamba el Vaciloncito, luego la barranquillera Luciana Rangel, exparticipante de La Voz Kids 2022, quien interpretó la icónica canción que Joe Arroyo le regaló a la ciudad: En Barranquilla me quedo.

En el evento también hicieron presencia los reyes del Carnaval 2023, Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán, quienes destacaron el talento de los niños y extendieron su apoyo para liderar la fiesta.

“Es un honor y un orgullo estar con estos reyes, a quienes llevo en el corazón y tienen todo para dárselo a Barranquilla. Este será un Carnaval, que va a marcar historia”, manifestó la soberana Natalia De Castro.

Recibieron el derecto

Posteriormente, los anfitriones del momento subieron a tarima para recibir el decreto y las bandas que los acreditan como reyes del Carnaval de los Niños 2023, de manos de Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán. “Gracias a todos los que nos acompañaron. Estoy muy feliz de recibir este decreto en este barrio donde está mi cultura y mi tradición. Que este Carnaval sea un hit para que todos los niños se lo gocen como es”, indicó Tahiana Rentería.

Por su parte, su coequipero, Diego Chelia, resaltó el gran ‘hit’ que buscan batear en las fiestas.

“Haremos un muy buen hit. Gracias por darnos la confianza. Lucharemos por hacer un Carnaval inolvidable”.

Los pequeños desde la cuna fomentan el legado cultural que les da su identidad. Es por ello que ahora podrán fortalecer las manifestaciones tradicionales y populares de la fiesta que fue declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es por ello que la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina respaldó a la realeza infantil.

«Ellos liderarán a todos los grupos folclóricos que vimos hoy y de esta manera aseguran la protección de nuestro Patrimonio».

20 de noviembre

Por  Keyla Ospino Vargas

Tomado de https://www.elheraldo.co/