Seleccionar página

  • 107 grupos entre comparsas de tradición y de fantasía mostraron todo su esplendor ante miles de barranquilleros que se dieron cita en la Plaza de la Paz para disfrutar de Fiesta de Comparsas de Tradición Popular y Fantasía.

La Plaza de la Paz nuevamente se vistió de tradición, brillo y creatividad para recibir el segundo día del Fin de Semana de Tradición, que contó con la presentación de 107 grupos que con su baile deleitaron a los miles de barranquilleros que se dieron cita para disfrutar de Fiesta de Comparsas de Fantasía y Tradición, evento que organiza Carnaval de Barranquilla con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Gobernación del Atlántico.

Bajo la modalidad de Tradición Popular y Fantasía, los participantes tuvieron 4 minutos para exhibir toda su parafernalia, puesta en escena y colorido que aportan cada año a la Fiesta Patrimonio.

La Fiesta de Comparsas inició con la presentación de Marimondas de S-Mile del municipio de Soledad, la comparsa de fantasía Aires de mi Tierra, la comparsa de Tradición Popular Son de Aká, Grupo Folclórico Muertes y Diablos del municipio de Galapa; Negritas Puloy de Soledad Caribe, El Ceremonial de la Muerte, La Rebelión de Monocucos de Malambo, Comparsa de Tradición Popular Puerta de Oro, Fantasía Tropical, Los Elefantes, Fundación Fantasía Real de Galapa y Herencia Latina.

La jornada continuó con Gran Fanfarria Bolivariana de Oro de la Universidad Simón Bolívar, Son de Mar de la Escuela de Arte Marleny Cortés, La Tromba Marina de la Escuela de Suboficiales ‘ARC’ Barranquilla, Comparsa de Tradición Popular Selva Africana de Galapa, Ritual Ancestral, comparsa Boryi y las Musas del Carnaval, entre otros.

Mañana la Fiesta continua desde las 10 de la mañana en la Plaza de la Paz, con Fiesta de Danzas y Cumbias, con la presentación de 133 grupos folclóricos. En el marco de este evento se rendirá homenaje al Mapalé y a los grupos más representativos de esta expresión folclórica que hace parte del Dossier que sustenta la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio, son ellas: la Corporación Folclórica y Cultural Bambazú, el Semillero Negro Mestizaje Juvenil y a Nacimiento de Palenque, que dirigen Luz Marina Cañate y Abraham Cáceres, José Pérez Cáceres y Jairo Cáceres, respectivamente. También recibirá reconocimiento Gabriel Marriaga director del Cumbión de Oro por sus 40 años de trayectoria en la Fiesta.

Los niños y las familias también tendrán una actividad especial de Carnaval, con el segundo Paco Pacos en el Parque desde las 3:00 de la tarde, en el Centro Comercial Parque Alegra, que tiene como invitados especiales a la Comparsa Semillas del Caribe, Camilo Flow, las Marimondas Kids de Montecristo, Fundación Batakumbé, Raíces de Mi Tierra del municipio de Baranoa, Cumbiamba Sabor del Sur, las Letanías Criticones del Caro; los cantantes infantiles Luciana Musical y Dominic Internacional y las Marimondas Marimonditas que dirige Walter Salazar.

Tomado de . https://carnavaldebarranquilla.org/