Seleccionar página

Desde el viernes 8 de septiembre y hasta el viernes 29 de septiembre estará abierta a muestra que se tomó los espacios del recuperado edificio de Coltabaco.

La muestra ya ha estado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Centro Cultural del Banco de la República y en el centro Cultural del Banco de la República de San Andrés.

La exposición “20 objetos: una historia de Aruba y Curazao” llega a la Fábrica de Cultura, en el marco del Mes del Patrimonio, un proyecto de participación social que narra una parte de la historia de estos dos países, que a su vez hacen parte del Reino de los Países Bajos. A través de veinte objetos personales, diez de Aruba y diez de Curazao, la exposición -que ha sido fruto de un proceso de participación social en ambas islas- ofrece a sus espectadores una reflexión acerca del pasado y el presente. Los objetos y sus historias permiten generar diálogos con las comunidades en temas como migración, derechos humanos, memoria colectiva, construcción de paz, entre otros.

Para la encargada de la producción museográfica de la exposición, Laura Cuervo, “la exposición cuenta la historia no oficial de estas dos islas que hacen parte del Reino de los Países Bajos, y cuenta la historia a través de objetos de personas”. En la instalación museográfica, que busca conectar con el pasado e identidad de las islas través de estos objetos cotidianos, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las historias relacionados con los objetos, narradas por sus mismos propietarios, según explica Cuervo.

“La exposición tiene la potencia de generar diálogos necesarios para escuchar diferentes perspectivas. Siento que, como los objetos están rodeados por las lindas fotografías de sus propietarios, la exposición genera mucha conexión con el público. Y tiene la potencia de transmitir mensajes”, afirmó Christina van der Laan, Cónsul General del Reino de los Países Bajos en Colombia. “Por lo tanto, las personas que van a ver la exposición en estas siguientes semanas tienen la oportunidad de acercarse a los habitantes de Aruba y de Curazao y descubrir temas en común con la ciudad de Barranquilla”, puntualizó la diplomática.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, celebra la llegada de esta exposición al complejo cultural conformado por la Fábrica de Cultura y el edificio de Coltabaco, “estamos interesados en que cada vez sean más las experiencias como esta, que lleguen para todos los ciudadanos en este escenario. Que aquí los barranquilleros tengan la oportunidad de encontrarse con instalaciones, exposiciones, intervenciones y apuestas artísticas que sigan enriqueciendo la agenda de ciudad y la formación del público local”, expresó la funcionaria.

Esta iniciativa busca investigar cómo el patrimonio cultural puede difundirse a través de narrativas y diseño digital, para contribuir en la construcción de memoria de las naciones en tiempos de división, desigualdad e incertidumbre; conectando así a las personas en una experiencia cultural. Además, el proyecto busca estrechar los lazos entre Aruba, Curazao y demás países de Latinoamérica y el Caribe.

El día martes 12 de septiembre los barranquilleros podrán asistir a un recorrido guiado por la Fábrica de Cultura, el edificio de Coltabaco y la exposición, a partir de las 9:00 a.m., previa inscripción a través de las redes sociales de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 29 de septiembre y se podrá visitar en el horario de 3:00 a 6:00 p.m., de lunes a viernes, con entrada libre. La Fábrica de Cultura está ubicada en la calle 40 # 46 -223.